Cuando tienes demasiado frio necesitas una opción para calentarte, pero muchas veces no sabes absolutamente nada de calentadores y calderas, solo sabes que estos aparatos sirven para dar calor, si esto implica algo mucho más complejo que esto, aquí te enteraras de cuáles son las tres particulares clasificaciones más sencillas que le dan completa descripción a las calderas, así encontraras tu aparato ideal para calentarte en el momento en el cual este la estación de invierno. Por lo general los calentadores sirven para subir la temperatura del agua o se encargan de subir la temperatura en el ambiente y sus combustibles o fuentes de energía suelen ser el gas natural, el gas propano, el gas butano, el gasóleo o componentes de biomasa.
Los calentadores se van a definir dependiendo de la manera en la cual estos evacuan el humo, pueden ser tanto atmosféricos, como de tiro forzado, como de estancos, también encontramos los de “bajo nox”, de igual manera encontramos aquellos que son de condensación.
Los atmosféricos son aquellos que consisten en recoger el oxígeno presente para poder llevar a cabo la combustión en la misma habitación en donde se encuentra y lo expulsan hacia el exterior del mismo. Estos calentadores se pueden mantener, están vigentes desde dos mil diez pero no es posible concretar su instalación.
Los de tiro forzado son aquellos que tienen una función similar al atmosférico absorbiendo el oxígeno calentándolo y expulsándolo al medio. Estos traen incluido un ventilador que sirve para evacuar los gases que forman y por esto se diferencia del anterior, que es el atmosférico.
En los estancos la combustión es muy particular, es decir, que su combustión se da dentro de una especie de cámara sellada y cerrada de manera hermética y la manera en que este calentador evacua los gases es a través de un ventilador, el cual es muy similar al que tienen los de tiro forzado, pero estos al ser sellados son mucho más eficientes y brindan mayor seguridad.
Los “bajos nox” son sellados como los estancos, tienen un ventilador parecido a los estancos y a los de tiro forzado y realizan la absorción de oxígeno y la expulsión como los atmosféricos y a los de tiro forzado. Pero la diferencia de este con todos los demás mencionados anteriormente es que cuando se trata del gasto de combustible estos son capaces de consumir menos que los demás, y cuando estos expulsan gases o humos suelen ser sustancias que contaminan menos el ambiente.
En los de condensación el gas suele quemarse a una temperatura muy menos, estos induce un mejor y mayor provecho de la energía de la fuente de calor. Son los mejores tipos de calentadores en cuanto a rendimiento se trata, porque son capaces de ahorrar grandes cantidades de gas, hasta en un quince por ciento, y las sustancias que expulsan son de muy “bajo nox”. E importante saber que este tipo de calentadores necesita tener un desagüe para cuando el agua se condensa.
Entre otras clasificaciones encontramos las siguientes:
Si el calentador viene sin piloto o tiene un piloto: los calentadores de mayor antigüedad traen el piloto en forma de llama que siempre se enciende y por eso el alto consumo de gas.
Y los de micro acumulación o sin micro acumulación son aquellos con un depósito para el agua que es precalentada y es pequeño. Por eso no hay qu esperar por que salga e agua caliente. Pero por esto consume mucha energía.
Las mejores calderas son las de tipo de condensación comparada con las estándar.