Lo primero que deben de saber las personas que están buscando invertir en la bolsa de valores es cómo funciona. La bolsa de valores es uno de los medios en los cuales pueden obtener financiación las empresas e incluso los países. Cuando es una empresa la que quiere cotizar en Bolsa, lo que busca es obtener liquidez a través de la venta de acciones.
Generalmente cuando se toma la decisión de comprar las acciones de una empresa se hace pensando que la empresa va a crecer con el pasar del tiempo y que va a valer mucho más que antes, por eso se le llama renta variable, pues es imposible el tener un porcentaje de rentabilidad sobre la inversión que estamos haciendo.
Incluso es posible que la acción se termine devaluando y así como sea inversión también podría ser perdida. Las sociedades hacen una distribución entre los propietarios o sea sus accionistas de todos los dividendos, dependiendo de cada empresa generalmente estos se reparten cada año. El precio de cada acción se fija cada día en el mercado, todo dependiendo de la oferta y la demanda.
La función de la bolsa de valores es la siguiente: provee liquidez a los que invierten, las personas que compran también esperan que sus acciones tengan un mayor valor en el futuro en lugar de devaluarse.
También cumple una función de ejercer como si fuera un termómetro económico, todas las fluctuaciones que se den en las cotizaciones y también en los índices afectan a la situación económica, pero más que todo afectan a las previsiones a futuro de la misma.
Para toda persona que está pensando en invertir en la bolsa debe de tener muy en cuenta primero todas estas cosas y también los posibles riesgos si no se hace de la forma correcta.