4 Beneficios de la vitamina D para el cabello

Solgar Vitamina D3 4000UI 120 Capsulas

Usted es probablemente lo suficientemente calvo como para saber que nuestro cuerpo requiere que consumamos una serie de nutrientes para que funcione correctamente.

Entre estos nutrientes se encuentran las vitaminas, y en el grupo de las vitaminas la vitamina D. Se puede suministrar al cuerpo a través de la exposición al sol y a algunos alimentos como la yema de huevo, el hígado y los peces de agua salada.

Además, algunas empresas fabrican productos como leche y cereales enriquecidos con vitamina D, y el nutriente también puede encontrarse en hongos y granos.

Se sabe que la vitamina D ayuda a formar huesos fuertes al aumentar la absorción de calcio y fósforo del cuerpo. El nutriente también actúa en el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema inmunológico.

Vitamina D para el cabello

Pero ¿es posible que además de trabajar en estas regiones de nuestro organismo, se pueda afirmar que hay beneficios de la vitamina D para el cabello? Eso es exactamente lo que vamos a diferenciar a continuación.

1.    Ayuda a la creación o al despertar de los folículos pilosos

En los últimos años, la vitamina D se ha asociado con el crecimiento del cabello. Según nuestras investigaciones, la vitamina D puede contribuir a la creación de nuevos folículos – pequeños poros donde puede crecer nuevo cabello. Esto puede mejorar el grosor o disminuir la cantidad de pérdida de cabello.

Junto con otros productos químicos recientemente descubiertos, la vitamina D también puede ayudar a despertar a los folículos que se han vuelto latentes.

La calvicie ocurre cuando los folículos están constantemente dormidos. Sin embargo, advertimos que incluso con los folículos despiertos, la producción de cabello no siempre ocurre. Además, hay poca evidencia de que el nutriente pueda devolver el cabello.

2.    Prevención de la caída del cabello

¿No hay nadie que diga que la prevención es la mejor medicina? Bueno, si hay poca evidencia de que la vitamina D pueda hacer que el cabello vuelva a crecer, el nutriente puede jugar un papel importante en la prevención de la caída del cabello, ya que su deficiencia puede estar asociada con el problema.

Se encuentra comúnmente en pacientes con deficiencia de vitamina D, con raquitismo resistente a la vitamina D o con una mutación en el receptor de la vitamina D.

Un estudio que involucró a 86 pacientes con alopecia areata, además de personas con vitíligo e individuos sanos, indicó que los niveles de vitamina D en los participantes con alopecia areata fueron significativamente más bajos que en los que estaban sanos o con vitíligo.

También se informó que la deficiencia de vitamina D se asociaba con la alopecia, y se informaron estudios en los que las mujeres de entre 18 y 45 años que sufrían de alopecia u otras variedades de pérdida de cabello tenían niveles reducidos de vitamina D.

Es a partir de esto que se concluye que asegurarse de proporcionar dosis adecuadas de vitamina D al cuerpo puede ser una de las maneras de prevenir la caída del cabello. Pero vea que no es el único, porque la pérdida de cabello también puede ser causada por varias otras causas. Dicho esto, es posible que una persona tenga pérdida de cabello aunque tenga niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo.

Por lo tanto, si usted ya sufre de pérdida de cabello o problemas de crecimiento del cabello, debe buscar la ayuda de un dermatólogo para que pueda examinar y diagnosticar su problema y así prescribir el tratamiento adecuado para su condición.

3.    Evitar que el crecimiento del vello se atrofie.

En el mismo sentido, una de las funciones de la vitamina D para el cabello es estimular los folículos pilosos nuevos y viejos. Cuando no hay suficiente vitamina D en el cuerpo, el crecimiento de cabello nuevo puede atrofiarse.

Sin embargo, se enfatiza que no se conoce el papel real de la vitamina D en relación con el crecimiento del cabello y que incluso si se cree que el nutriente puede tener un papel en la producción del cabello, la mayoría de las investigaciones se centran en los receptores de vitamina D.

 

4.    Efluvio Telógeno

En la condición conocida como efluvio telógeno, también puede ocurrir la pérdida de cabello. La deficiencia de vitamina D se considera una de las posibles causas de la afección.

Un estudio de investigación examinó la relación entre los niveles séricos de vitamina D y una proteína llamada ferritina (que se encuentra en las células y les permite almacenar hierro) y el efluvio telógeno y el patrón de pérdida de cabello en 80 mujeres.

El estudio concluyó que los bajos niveles de vitamina D y ferritina estaban asociados con ambos tipos de pérdida de cabello.

Sin embargo, la pérdida de cabello es un fenómeno que la ciencia no entiende del todo y, si bien la reducción de los niveles de vitamina D se asoció con algunas variedades de pérdida de cabello en la investigación clínica, no establece una relación directa de efecto y causa.

Cuidado de los suplementos de vitamina D

Antes de empezar a usar cualquier suplemento de vitamina D para el cabello o para cualquier otro propósito, es esencial que consulte a su médico para asegurarse de que el uso del producto es realmente necesario para su caso, compruebe si no está contraindicado para usted y sepa qué dosis es la adecuada y segura para la salud de su cuerpo.

Esto se debe a que, como vitamina liposoluble, la vitamina D puede acumularse en el tejido graso a niveles peligrosos si se ingiere en exceso.

Consumir demasiada vitamina D puede resultar en demasiado calcio en la sangre, lo que a su vez causa fatiga o problemas renales. Tenga en cuenta que tomar demasiada vitamina D también puede causar efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, debilidad, ritmos cardíacos anormales y confusión mental.